13.10.11

Jabón base en frío

La receta para el jabón base será:
  • Aceite de oliva:    65%
  • Sosa caústica:      (aceite de oliva)g x 0,136 / 10 = 8,8%
  • Agua:                    100 - aceite de oliva - sosa caústica = 26,2%
Es decir, para 1.000g de jabón nuestra receta será:
  • Aceite de oliva:   650g
  • Sosa caústica:      88g
  • Agua:                   262g
Reunidas todas nuestras herramientas para hacer el jabón casero, pasamos a realizar nuestro jabón. Primero pesamos el agua en la jarra mediana y luego vertemos la sosa sobre el agua (muy importante el orden). Removemos con cuidado ya que la reacción es exotérmica, es decir, desprenderá calor. Por lo que para poder manipularlo habrá que dejarlo enfriar a temperatura ambiente, durante alrededor de las 4 horas. Así que, podremos mezclarlo por la mañana y por la tarde empezar a hacer jabón, o bien mezclar por la noche y hacerlo por la mañana.

En la jarra grande pesamos el aceite de oliva, que procuraremos que sea del baratito, ya que, como he dicho antes, la sosa mata muchas de las propiedades del aceite, y además, el aceite de oliva virgen extra (aove) tarda más en cuajar. Vamos echando en la jarra del aceite la mezcla de la sosa y el agua poco a poco, y vamos removiendo. Removemos con ganas pero sabiendo que tendremos que estar así 30 minutos, que es lo que debería bastar para que la mezcla espese lo suficiente. Pasado ese tiempo se puede dejar de remover y él solito se irá cuajando. No hace falta remover hacia el mismo lado ni todas esas normas ridículas que se dicen por ahí. También se podría utilizar una Thermomix (velocidad cuchara y tira millas) o una batidora.

Cuando haya llegado al punto de cuajado, es decir, cuando haya conseguido la traza, que es cuando cogemos una cucharada de jabón y la vertemos sobre la mezcla, se queda la forma de la gota en la superficie, rellenaremos los moldes previamente engrasados. Taparemos con film transparente para evitar el polvo blanco que le suelen salir a algunos jabones (sobre todo a los de las abuelas) durante 2 días. Si es invierno y se va a dejar reposar en el exterior habrá que taparlos con alguna manta. Desmoldearemos a los 3 días para cortarlos en la forma deseada, porque si no más tarde estaría demasiado duro y se podría quebrar.

Lo dejamos reposar hasta 30 días. Si lo dejamos más tiempo el jabón irá perdiendo agua, pero no afectará a sus propiedades, es más, hay quien lo prefiere porque es un jabón más duro.

Pasados los 30 días ya podrás utilizar el jabón, para el cuerpo, el cabello, la ropa, el lavavajillas o lo que sea. Si lo usamos como champú el pelo nos quedaría con menos brillo, por lo que diluir vinagre de sidra o de manzana al 10% en un pulverizador con agua, le daría a nuestro pelo un brillo extra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario